Los circuitos

Circuito turístico Barrio Sur y Palermo


Día: Sábado, 16:00 hrs.
Duración: 4 hrs. aprox.
Donación propuesta p/p: 35 USD / 27 Euros / 700 pesos uruguayos (mín. 4 pers.)
Las reservas se hacen con 24 horas de anticipación por cuestiones logísticas


La red de turismo comunitario Barrio Sur y Palermo ofrece la posibilidad de conocer desde la perspectiva de sus habitantes estos dos barrios montevideanos de alto valor patrimonial que son cuna de una de las más importantes expresiones culturales del Uruguay: el candombe. Comenzaremos nuestro recorrido en el Museo de la Universidad del Trabajo de Uruguay y recorreremos luego a pie los puntos más importantes de los dos barrios, conversando acerca de la historia de la población afro-uruguaya y de los barrios, la vida en los conventillos y el origen del candombe. Visitaremos, además, organizaciones sociales y conoceremos su trabajo. Terminamos el recorrido participando del ensayo de una comparsa de “negros y lubolos”.

Organizaciones y puntos de interés que se visitan:
Museo y Centro Cultural Dr. Pedro Figari – UTU, Ex Barrio Reus al Sur, Murales de la calle Minas, Peatonal Encina, Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN)*,  Ecotiendas/La Olla de Barro**, Calle Isla de Flores/Carlos Gardel, Plaza Zitarrosa, Ex Conventillo Medio Mundo, Plaza Gardel y Peatonal del Candombe, Casa del Vecino al Sur*, Comparsa “Las Cuerdas de Ejido*

* las organizaciones incluidas en la visita pueden cambiar por otras sin previo aviso de acuerdo a su disponibilidad horaria.


¡Más del 70% de las recaudaciones de este tour van en beneficio directo de las organizaciones y de los vecinos!

Incluye: todas las visitas, picada en Casa del Vecino al Sur  o Ecotiendas (empanaditas elaboradas con productos orgánicos y refresco), guías locales y acompañamiento durante todo el tour, aportes a las organizaciones así como a la Red de Turismo Comunitario Barrio Sur y Palermo.

No incluye: transporte hacia el punto de partida (Museo UTU, San Salvador entre Minas y Magallanes) ni de vuelta, propinas ni compras durante el tour.

Informes y Reservas: Retos al Sur, Pérez Castellano 1424
Teléfono: (0598) 2916 5287, Email: turismoresponsable@retosalsur.org