Sur y Palermo son barrios con historia e identidad que definen la cultura del Uruguay. Es aquí donde se realiza el evento cultural más importante del país, las Llamadas, y donde nace la manifestación artística del Candombe, practicado históricamente por la comunidad afrodescendiente en Montevideo y ampliamente expandida por todo el territorio uruguayo. El Candombe es hoy una de las cartas de presentación del Uruguay ante los extranjeros que visitan el país y fue declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, se entiende que las ofertas turísticas actuales no acompañan esta imagen que se insiste en presentar. De ahí que naciera la idea de mostrar verdaderamente los rasgos que definen al candombe y a los protagonistas de esta tradición cultural con sus múltiples riquezas y sentidos.
Estos protagonistas en Junio del 2009 en el marco del Proyecto de Turismo Sostenible Urbano realizado por las organizaciones no gubernamentales “Retos al Sur” e ICEI con el apoyo de la Regione Lombardia, Italia, se reúnen en el seno de la Red de Turismo Comunitario de Barrio Sur y Palermo (RTC Barrio Sur y Palermo). Esta Red nuclea a actores locales territoriales y tiene como objetivo trabajar en forma participativa y sinérgica entre ellos con el fin de construir una meta colectiva que ayude a combatir los problemas sociales y la falta de oportunidades, y que beneficie a todas las organizaciones y al conjunto barrial a través de la actividad turística, valorizando el patrimonio local, asegurando la sostenibilidad ambiental y la diversidad cultural.
Nacen entonces de forma participativa los Circuitos de Turismo comunitario, donde cada organización muestra de manera responsable su valor humano y cultural.
Durante los circuitos los significados de cada expresión cultural se podrán comprender y conocer desde un verdadero acercamiento a sus hacedores. Estos recorridos proponen comenzar a invitar al turista que llega a Montevideo a desarrollar miradas alternativas hacia la realidad vivida por la comunidad afro-montevideana y ofrecerle reconocer "desde adentro" su cultura y su situación.
Aquí podés acceder a la
y a la
de la Red de Turismo Comunitario Barrio Sur y Palermo.